Posdatas a «Un nosotros sin identidad»

Estas son unas breves posdatas a la conferencia «Un nosotros sin identidad. Seis movimientos colectivos.»

PS1:

Estos colectivos son colectivos políticos; lo político no está en sus objetivos para el futuro sino en sus efectos presentes.

Como dice Miguel Benasayag en El compromiso en una época oscura, el problema es que estamos constituidos como individuos. Como dice Tiqqun en alguna parte, lo propio de estos tiempos neoliberales es que vivimos el liberalismo existencial; este nos dice que cada uno tiene su vida así que no es el individuo burgués del siglo XIX sino el individuo neoliberal del siglo XXI, que es individuo aunque no sea burgués y que aparte cree tener su vida, es decir, que su vida depende de él solito.

En estas condiciones es profundamente político que los colectivos permitan experimentarnos como integrantes de lo común de ese colectivo, como componentes de una composición que nos excede y que aún así componemos. Eso no ocurre en los lejanos objetivos para el futuro sino en el desarrollo de la tarea mismo. La tarea y el territorio que la tarea colectiva arma se convierte en un sostén para una experiencia subjetiva que no sea individual en el sentido de liberalismo existencial. En ese sostén está el reconocimiento de les compañeres del colectivo, está el poder recostar el propio no saber en el colectivo para que este lo piense. Ahí se da algo que Ariel Pennisi considera propio de la amistad: compartir la perplejidad de la vida y sentirnos existir.

PS2:
Estos colectivos necesitan poder pensar el común que arman, necesitan poder pensar el proceso de experimentación más allá del liberalismo existencial pero como están pendientes de los objetivos que no logran, muchas veces o casi siempre, se les hace imposible percibir los efectos que sí logran, estos efectos presentes.

PS3:

La representación de lo común es una expresión del común. Lo común necesita expresarse para relanzarse; expresar los afectos y los efectos de lo que hacemos para que lo que hacemos haya tenido lugar y para que genere nuevos afectos y efectos.

Share

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *