“Autoridad” es una palabra prestigiosa y muy desprestigiada.
“Vivimos una crisis de autoridad”, decimos con anhelo. ¿Y si lo que vivimos es su agotamiento?, ¿su impotencia para hacer lazo social y organizar el vivir juntos?
Tenemos un problema ético-político en el mismo llano donde estamos o trabajamos, cavilamos o pensamos, el problema de la autoridad y del vivir juntos.
¿Cómo lograr que funcione? Y, para que funcione el vivir juntos, ¿nos ponemos en policías de la convivencia o pensamos e inventamos recursos ante el no-saber?
En este grupo de estudio y taller de co-pensamiento abordaremos preguntas como estas, y con preguntas como esas abordaremos situaciones que se plantean en los quehaceres cotidianos: clínica, escuela, familia, los géneros, etc.
En medio del agotamiento de la autoridad y sus trascendencias, así como hay un camino hacia el orden y el control de las potencias, es posible también toda una experimentación de caminos de enlace y despliegue de potencias. Son experimentaciones micropolíticas que se dan en los más diversos campos.
La propuesta entonces es doble. Por un lado, generar un espacio donde entrar en diálogo con textos que conceptualizan la autoridad como una necesidad ineludible del vivir juntos: Hannah Arendt, Myriam Revault D’Allones. Por otro lado, propiciar la ocasión de estar a la altura de las ignorancias y las experimentaciones de nuestros tiempos, descubriendo o creando herramientas de intervención y formas de habitar las situaciones. Así, proponemos: autoridad como concepto, en los textos; situaciones donde su necesidad, anhelo y agotamiento se juega, en la conversación. Noción que ordena; situación que desafía.
En esos desafíos, el Tercero ordenador no está garantizado. ¿Cómo podemos dejar de esperarlo? ¿Con qué herramientas conceptuales trabajar una convivencia sin la autoridad del Tercero?
Alguna bibliografía para plantear el problema y comenzar a trabajarlo:
– Hannah Arendt, «¿Qué es la autoridad?».
– Myriam Revault d’ Allonnes, «La noción de autoridad».
– Thomas Hobbes, «De las causas y generación del Estado».
– Tiqqun, La hipótesis cibernética.
– Pablo Hupert, «No hay dos sin tres. El Estado en la fluidez.»
– Ignacio Lewkowicz, “La ética de la transmisión y la transmisión de la ética”.
– Jacques Rancière, El maestro ignorante.
Coordinan: Pablo Hupert (historiador) y Ariel Antar Lerner (psicólogo).
Modalidad: presencial y virtual. Nos reuniremos el primer y tercer jueves de cada mes a las 21 a partir del 19 de abril. El tercero será una reunión presencial y el primer jueves será una reunión virtual. Tanto en una como en otra habrá posibilidad de participar vía skype o similar.
De todos modos, ambas pueden ser opcionalmente presenciales o virtuales también, según las disponibilidades de las y los participantes.
Lugar: Estudio de Pablo Hupert o la red conocida como la Red.
Arancel: $900
Inicio: 19 de abril, 21.00 hs.
Ver el mapa conceptual construido con el grupo-taller.