El 29 llevaremos la pregunta por el judaísmo líquido al Núcleo de Estudios Judaicos del IDES.
Esquema del argumento de PH:
1. El judaísmo supo aportar al movimiento igualitario universal del siglo XIX y XX (anarquismo, comunismo) y a diferentes políticas progresistas (cooperativismo, sionismos de izquierda, bundismo).
2. Hoy no está planteado formar un partido bolchevique ni una revolución obrera. ¿Por dónde puede pasar la politicidad de lo judío en nuestra contemporaneidad?, y también, ¿por dónde puede pasar un judaísmo político en nuestra contemporaneidad?
3. Por hacer comunidad no guética.
4. ¿Qué obstáculos se presentan para ello? No ya la religión, no ya el nacionalismo, sino la fluidez, la mercantilización.
5. La mercantilización licúa las configuraciones clásicas pero también configura un judaísmo “líquido”: sin comunidad, con judíos solitarios y consumible.
6. Esa configuración, más viscosa que líquida, es nuestro obstáculo interno para hacer comunidad abierta.