La educación popular sin revolución a la vista – planteo

Este es el resumen de la ponencia que presentaré al Primer Encuentro Interdisciplinario de Educación Popular en América Latina, Pátzcuaro, México, 5 y 6 de octubre de 2023.

En Paulo Freire, la educación popular estaba supeditada a la revolución social. “La educación problematizadora no es una fijación reaccionaria, es futuro revolucionario. De ahí que sea profética y, como tal, esperanzada” (Pedagogía del oprimido, de 1970). En la educación popular de hoy, esa subordinación está aun presente. Así, en 2016 un bachillerato popular de Buenos Aires (llamado IMPA) citaba a Marina Ampudia, que decía en 2008: “Entendemos que la meta no es observar, diagnosticar ni incluir a los sectores sociales considerados desfavorecidos, sino promover y ser parte de la construcción de verdaderos sujetos políticos que puedan constituirse como núcleo central de un nuevo proceso de transformación donde el trabajo se rebele a los múltiples mecanismos de subordinación del capital.”

Esta subordinación de nuestra actividad como educadores populares a una utopía o a una revolución social futura tiene costos serios para el proceso de educación popular en que andamos. El costo es no ver la politicidad de la educación popular, su carácter político. Se sigue viendo la politicidad donde estaba en tiempos de Pedagogía del oprimido: en la superestructura estatal. Y se la mide según el poder de incidir en ella. No se ve la politicidad en la producción de subjetividad que realiza la educación popular cotidianamente. Y no se la percibe según la potencia que esta subjetividad despliega. Afirmamos que el carácter emancipatorio de la educación popular no está tanto en lo que pueda conseguir en el futuro en lo relativo al desarrollo de una conciencia de clase sino en lo que consigue en el presente de su situación, que son crecimientos individuales y grupales y producción de comunes, producción de un estar siendo colectivo que no se da en los sistemas educativos estatales ni en la participación en el mercado. Y esto vale tanto para educadores como para educandos.

Intentaremos leer de esta manera algunas experiencias concretas de autogestión educativa de educación popular en Argentina, y las potencias que se producen en ellas. El desafío es poder pensar la educación popular como una afirmación potente y no como una práctica manca que se va a completar después y afuera de la escuela o del espacio de educación popular de que se trate. Proponemos pensar la educación popular desde la potencia y no desde el poder, y menos aun desde la carencia de poder.

Se puede ver la ponencia aquí.

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3 comentarios sobre “La educación popular sin revolución a la vista – planteo

  1. Sin educación, no hay cultura, sin cultura no hay crecimiento, no hay pais. Me gustó mucho el tema de tu presentación del 5 de octubre. Un abrazo fuerte.

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