Autoridad y subjetividad – Intensiva en IUSAM

Autoridad y subjetividad

En el marco de la Maestría en Familia y pareja, Pablo Hupert estará a cargo de la asignatura «Autoridad y subjetividad», del 8 al 10 de marzo de 2018.

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CARRERA: Maestría en Maestría en Familia y Pareja

Programa de la asignatura: Autoridad y Subjetividad

AÑO ACADÉMICO: 2018

CARGA HORARIA: 28 hs.

PROFESOR TITULAR: Pablo Hupert

Equipo de Cátedra: 

Docentes invitados: Hernán Altobelli, Ariel Antar Lerner y Ariel Pennisi. 

Docente auxiliar: Elena Isabel Rozas.

 

I-FUNDAMENTOS DE LA MATERIA:

Se dice que vivimos en una época de “crisis de la autoridad”. Esta crisis ocurre en ámbitos tan diversos como la familia, la escuela o la comunidad política. Ahora bien, la crisis de autoridad lleva el tiempo suficiente como para preguntarse si la autoridad sin crisis es indispensable a toda subjetivación y falta o si ha sido un fenómeno históricamente finito. ¿Qué es la autoridad y cuál es el alcance de su crisis? ¿Es la autoridad inherente a toda dominación? Y a la vez, ¿es condición de toda singularización?

Autoridad y subjetividad propone un recorrido tanto por la genealogía grecorromana y los múltiples significados del concepto de autoridad, como por aquellos interrogantes acerca de la naturaleza y modificaciones de la autoridad en la familia, la escuela y el Estado. Así, las definiciones filosóficas de «autoridad», son tomadas como puntapiés de preguntas como las siguientes: ¿cuáles son los efectos de la autoridad sobre la subjetividad específica que se construye en cada uno de estos ámbitos?, y ¿cuáles son las definiciones prácticas de «autoridad» que construye cada subjetivación en cada ámbito? En otras palabras, Autoridad y subjetividad plantea una pregunta por cómo opera “autoridad” en situaciones sociales, clínicas, institucionales, familiares.

En tanto parte de la Maestría en Familia y pareja, la materia Autoridad y subjetividad constituye un instrumento para, partiendo de la formulación filosófica de la noción de autoridad, pensar los problemas específicos de esta noción en diversas instituciones en las condiciones contemporáneas. Teniendo en cuenta el contexto contemporáneo de modificación de las relaciones de autoridad, esta materia ofrece a los profesionales que trabajan con familias y parejas y en general con abordajes vinculares una serie de herramientas conceptuales e interrogaciones que permitan contribuir a la reflexión sobre sus estrategias de intervención.

 

II-OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre el concepto de autoridad desde una combinación de perspectivas filosófica, epocal y situacional.
  • Interrogar por el significado y la operatoria situada de “autoridad”.
  • Analizar los problemas específicos de la noción de autoridad a partir de su instanciación (o su no instanciación) en diferentes situaciones institucionales.
  •  Tomar los problemas situacionales de la autoridad como analizadores de las dificultades y viabilidades de autorización/subjetivación/vinculación, invitando a una investigación al respecto.
  •  Interrogar por estrategias de intervención situadas que asuman las condiciones contemporáneas.

 

III-CONTENIDOS POR UNIDADES TEMÁTICAS:

 

Unidad 1. El concepto de autoridad.

«Autoridad»: ¿como agente o como lazo? La autoridad como condición de lazo social y espacio público (Revault d’ Allonnes). La autoridad antigua (Arendt). Precisiones y distinciones conceptuales (Kòjeve). El problema del Tercero.

Bibliografía obligatoria:

– Hannah Arendt, «¿Qué es la autoridad?», en: Hannah Arendt, Entre el pasado y el futuro, Barcelona, Península, 1996, pp. 145-225.

– Myriam Revault d’ Allonnes, El poder de los comienzos: ensayo sobre la autoridad, Buenos Aires, Amorrortu, 2008, primera parte: «La noción de autoridad».

– Alexandre Kojève, “Observaciones preliminares” y “A. I. Análisis fenomenológico”, en La noción de autoridad, Buenos Aires, Nueva Visión, 2005, pp. 31-70.

Bibliografía complementaria:

– Gérard Mandel, Una historia de la autoridad. Permanencias y variaciones, Buenos Aires, Nueva Visión, 2011, Introducción y capítulo 1.

– Geminello Preterossi, Autoridad, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002.

– Gerard Leclerc, Histoire de l´Autorité, Paris, Presses Universitaires de France, 1996.

– Alexandre Kojève, La noción de autoridad, Buenos Aires, Nueva Visión, 2005.

 

Unidad 2. La autoridad moderna.

Crisis de la autoridad antigua y nuevo lazo. La necesidad racional de una autoridad (Hobbes). La configuración racional de la autoridad (Weber). La configuración estatal-nacional de la autoridad (Grupo Doce). El problema del Tercero: lazo estatal-nacional.

Bibliografía obligatoria:

– Thomas Hobbes, De Cive, Madrid, Alianza, 2000, capítulos II-III, V-VI y XII-XIII y apartado 2 del “Prólogo” de Carlos Mellizo (pp. 9-12).

– Max Weber, “Los tipos de dominación”, en Economía y sociedad, México, FCE, 2003, pp. 170-204.

– Grupo Doce, “Lógica de Estado”, en Del fragmento a la situación, edición de autor, Buenos Aires, 2001.

– Myriam Revault d’ Allonnes, El poder de los comienzos, cit., segunda parte: «La autoridad de los modernos».

Bibliografía complementaria:

– Norberto Bobbio, “El modelo iusnaturalista”, en: Norberto Bobbio, Estudios de historia de la filosofía. De Hobbes a Gramsci, Debate, Madrid, 1991, pp. 73-150.

– Jorge Dotti, “Pensamiento político moderno”, en: Ezequiel De Olaso (comp.), Del Renacimiento a la Ilustración I (Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía VI), Trotta, Madrid, 1994, pp. 53-76.

– Quentin Skinner, «Persons, Authors and Representatives», en: The Cambridge Companion to Thomas Hobbes’ Leviathan, Cambridge: Cambridge University Press, 2007, pp. 157-180.

– Pierre Manent, Curso de Filosofía política, Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 2003, introducción y capítulo 1

– Eric Voegelin, El asesinato de Dios, Buenos Aires, Hydra, 2009.

– Ariel Antar Lerner, «El psicoanálisis, siniestrado. Aportes de El Anti-Edipo para conjurar la forclusión del campo social en el deseo», en revista Transversales, ISSN 1853-7855, año I, número 1, 2011, pp. 48-68.

-“Hombre lobo y Leviatán. Notas para una crítica al Monstruo como figura freudiana para pensar la vida en común”, mimeo., 2013.

mafalda y la autoridad

 

 

 

Unidad 3: Autoridad y familia.

El problema de la autoridad en la democracia. La igualdad democrática y la noción de “semejante”. Los efectos del estado social democrático sobre la familia: la modificación en el rol de padres e hijos y en el rol de la mujer. Comunidad familiar y comunidad política.

Bibliografía obligatoria:

-Alexis de Tocqueville, Sobre la democracia en América, Madrid, Trotta, 2010, libro II, parte III, capítulos VIII-XII, pp 635-657.

-Pierre Manent, Curso de Filosofía política, Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 2003, capítulos 3 y 13, pp. 43-54 y 181-192.

Bibliografía optativa:

– Manuel Castells, «El fin del patriarcado: movimientos sociales, familia y sexualidad en la era de la información», en La era de la información, México, Siglo XXI, 2000,  tomo III.

– Pierre Manent, Tocqueville et la nature de la démocratie, Paris, Gallimard, 1982, capítulos VI y VII.

– Pierre Rosanvallon, La sociedad de iguales, Buenos Aires, Manantial 2012, parte I.

 

Unidad 4: Crisis de la autoridad moderna

Una nueva inflexión en los avatares de la autoridad, el lazo social y las subjetivaciones. El agotamiento del Estado-nación. La crisis de la autoridad paterna. Crisis, precariedad, sentido. La crisis del Tercero.

Bibliografía obligatoria:

– Grupo Doce, “¿Instituciones sin Estado?”, en Del fragmento a la situación, edición de autor, Buenos Aires, 2001.

– Jaime Barylko, El miedo a los hijos, Emecé, Buenos Aires, 1992, capítulos 1 y 2.

Bibliografía optativa:

– Michel Foucault, El nacimiento de la biopolítica, FCE, Buenos Aires, 2006, «clase del 24/4/79».

– Sebastián Abad y Mariana Cantarelli, Habitar el Estado, Buenos Aires, Hydra, 2010, primera parte.

– Esteban Rodríguez Alzueta, Temor y control: la gestión de la inseguridad como forma de gobierno, Buenos Aires, Futuro Anterior, 2014.

– Ignacio Lewkowicz, Pensar sin Estado, Paidós, Buenos Aires, 2004, parte I.

 

Unidad 5: ¿Orden sin autoridad?

La hipótesis liberal y la hipótesis cibernética (Tiqqun). Las relaciones sin lazo. La autoridad sin encarnadura y el vínculo sin pensamiento: los linchamientos. Los contactos sin vínculos y el tercero precario.

Bibliografía obligatoria:

– Amador Fernández-Savater, «La pesadilla de un mundo en red» (Reseña de  La hipótesis cibernética), 2015. Disponible en http://www.eldiario.es/interferencias/pesadilla-mundo-red_6_412668752.html.

– Juguetes Perdidos, «Las aguas suben turbias (entre linchamientos y saqueos)», en Adrián Cangi y Ariel Pennisi (editores), Linchamientos. La policía que llevamos dentro, Autonomía y Pie de los Hechos, Buenos Aires, 2015.

– Ariel Pennisi, «Linchamiento de ley», en Adrián Cangi y Ariel Pennisi (editores), Linchamientos, cit.

– Pablo Hupert y Franco Ingrassia, “¿Contactos sin vínculos? Un bosquejo de la vincularidad fluida”, en Hernán Altobelli, Pablo Farneda y Lila Grandal compiladores (2014). Entreveros y afinidades. Clínica, ética y nuevos dispositivos. Buenos Aires: Editorial Fundación La Hendija.

Bibliografía complementaria:

– Tiqqun, La hipótesis cibernética, Hekht, Buenos Aires, 2016. Disponible en tiqqunim.blogspot.com/2013/01/la-hipotesis-cibernetica.html.

– Santiago Garcia Gago, «Hoy mataron Internet», Radios Libres, 14/12/17. https://radioslibres.net/article/hoy-mataron-internet/

– Martin Hilbert, “Obama y Trump usaron el Big Data para lavar cerebros”, entrevista de Daniel Hopenhayn en The Clinic, 19/1/17. www.theclinic.cl/2017/01/19/martin-hilbert-experto-redes-digitales-obama-trump-usaron-big-data-lavar-cerebros/

– Pablo Hupert, «No hay dos sin tres. El Estado en la fluidez.» Disponible en pablohupert.com.ar/index.php/no-hay-dos-sin-tres-el-estado-en-la-fluidez/

– Pablo Hupert, El Estado posnacional. Más allá de kirchnerismo y antikirchnerismo, Quadrata y Pie de los Hechos, Buenos Aires, 2015.

– Pablo Hupert, El bienestar en la cultura y más composiciones precarias. Sondeos en la segunda fluidez, Pie de los Hechos, Buenos Aires, 2016.

– Adrián Cangi y Ariel Pennisi (editores), Linchamientos. La policía que llevamos dentro, Autonomía y Pie de los Hechos, Buenos Aires, 2015.

 

Unidad 6: La autorización ignorante.

El problema de la autoridad pedagógica ejercida en condiciones de igualdad. Desigualdad y legitimación del poder profesoral. De la emancipación de la autoridad a la autorización de la  “palabra ignorante” y de la revelación a la distracción (Rancière). De la precariedad del tercero a la existencia de nosotros (Lewkowicz). De los contactos sin vínculo a la trama consecuente (Hupert-Ingrassia). La institución como condición del espacio-tiempo público (Revault). Transmisión bidireccional e institución fluida (Hupert). El problema del Tercero: la noción de guerra civil en Tiqqun y la ética de la amistad y la enemistad. Posibilidad de un pasaje de pensar la autoridad a pensar la autorización.

Bibliografía obligatoria:

– Jaime Barylko, El miedo a los hijos, Emecé, Buenos Aires, 1992, capítulo 6.

– Ignacio Lewkowicz, “La ética de la transmisión y la transmisión de la ética”, conf. en Nueva Congregación Israelita, Montevideo, 2001, mimeo.

– Jacques Rancière, «La lengua de la emancipación» en Joseph Jacotot, Lengua Materna, Buenos Aires, Cactus, 2008, pp. 11-21. Disponible en teamoreno.blogspot.com/2012/10/la-lengua-de-la-emancipacion-por.html.

– Myriam Revault d’ Allonnes, El poder de los comienzos, cit., cuarta parte: «De la autoridad a la institución: la duración pública».

– Pablo Hupert, Judaísmo Líquido, Biblos, Buenos Aires, 2014, capítulo 4 y epílogo (pp. 201-230).

Bibliografía complementaria:

– Jacques Rancière, El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires, Del Zorzal, 2007, Introducción, Capítulos I y V.

– Tiqqun, Introducción a la guerra civil, en tiqqunim.blogspot.com.ar/2013/03/introduccion-la-guerra-civil.html. Capítulos “La guerra civil, las formas-de-vida”; “El Imperio, el ciudadano” y “Una ética de la guerra civil”.

– Berger, «Redes de luchas como nuevas instituciones de lo común. Una conversación con Michael Hardt», en AAVV, Poder constituyente y luchas ambientales: hacia una red de redes en América Latina, Córdoba, 2014. Disponible en elestadoposnacionallibro.blogspot.com/2016/04/redes-de-luchas-como-nuevas.html.

– Colectivo Situaciones, «Infancia e Institución / Conversación con Paolo Virno», en El taller de los sábados, Un elefante en la escuela, Tinta Limón, Buenos Aires, 2008.

– Pablo Hupert, “Astituciones y sus más-allás”. Disponible en www.pablohupert.com.ar/index.php/astituciones-y-sus-mas-allas-completo.

– Ignacio Lewkowicz, «9. De la soberanía de la ley a la actividad configurante», «11. La existencia de nosotros», en Pensar sin Estado, Paidós, Buenos Aires, 2004.

– Pablo Hupert y Franco Ingrassia, “Contactos sin vínculos”, cit.

– María Beatriz Greco, La autoridad (pedagógica) en cuestión, Rosario, Homosapiens, 2007.

– Nina Power, “Axiomatic equality. Rancière and the politics of contemporary education”. Polygraph n° 21, 2009. Disponible en http://www.eurozine.com/axiomatic-equality

– Yves Citton, «’The Ignorant schoolmaster’: knowledge and authority», en: Jean-Philippe Deranty (ed.), Jacques Rancière. Key Concepts, Durham, Acumen, 2010.

-Hernán Altobelli y Lila Grandal, “Diseño de dispositivos de intervención en clave de hibridación: montaje en bricolaje”, en Entreveros y afinidades 2. Clínica vincular, Grandal, L. y Altobelli, H. (coord.), Entreveros, Buenos Aires, 2017.

 

IV-METODOLOGÍA

Recurriremos a la exposición relativamente sabionda y a la conversación relativamente ignorante.

El docente planteará algunos clivajes que usaremos como punto de partida de una problematización colectiva y una lectura también colectiva de situaciones que requieran ser pensadas/exploradas con esos clivajes y preguntas. La conversación, entonces, partirá de los materiales aportados por los textos del programa, los materiales audiovisuales y los relatos de los presentes donde se jueguen asuntos relacionados con la cuestión «autoridad» o con capacidades ignoradas y estrategias de intervención que las potencien.

 

V- Modalidad de Enseñanza  -CARGA HORARIA –

Modalidad Horas reloj presenciales
Teóricas 12
Actividades Prácticas 16
Total del curso 28

Nota: Dado el carácter teórico-conceptual de esta materia, y dado todo lo que ignoramos, teniendo en cuenta la metodología propuesta, debemos considerar actividad práctica también al diálogo (sea con los concurrentes, sea con los textos, etc.), de modo que es arbitrario discernir modalidad teórica y modalidad práctica al pensar “autoridad”.

 

VI-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al tratarse de una cursada intensiva, se incluirán las evaluaciones reglamentadas por la Universidad como parte del intercambio que tendremos los presentes, en el supuesto didáctico pedagógico de que la evaluación es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, y este a su vez es parte de una conversación entre “genios ignorantes”:

  • Evaluación diagnóstica informal, la primera mañana.
  • No habrá un examen parcial formal, pues la cursada estará orientada a la elaboración de un único trabajo escrito final que valdrá como evaluación. La asistencia a clase y la presencia participativa o simplemente atenta se convierten así en instancias de evaluación (o, sencillamente, de conocimiento mutuo, de “transmisión bidireccional”).
  • Se requerirá la presentación de un trabajo final de alrededor de 10 páginas a doble espacio y fuente tamaño 12. Dicho trabajo debe contener y articular al menos 3 elementos o dimensiones entrelazadas: conceptos teóricos aportados por la bibliografía, viñetas de situaciones clínicas (o situaciones de intervención en general) donde se jueguen asuntos relacionados con la cuestión «autoridad» o con capacidades ignoradas y estrategias de intervención que las potencien, las interrogaciones los mismos asuntos plantean a los saberes heredados y proponen a nuestra conversación.
  • El trabajo final deberá presentarse 10 a 15 días luego de terminada la cursada.
  • Tanto la conversación presencial como su continuación a través del trabajo final darán ocasión de desplegar y estimar el logro de los objetivos propuestos.

 

PLAN DE TRABAJO de la ASIGNATURA:

1er día: Fecha: jueves 8/3/17, de 9:30 a 19:30 (con breaks e intervalo para almorzar).

Tema: Unidades 1, 2 y 3.

Metodología: Ver el apartado IV.

Bibliografía: la obligatoria mencionada en las Unidades 1, 2 y 3. Material audiovisual.

Observaciones: El profesor titular y el invitado harán mención somera de la bibliografía complementaria, a modo de orientación de los maestrandos y sus eventuales necesidades de profundización.

 

2do día: Fecha: viernes 9/3/17, de 9:30 a 19:30 (con breaks e intervalo para almorzar).

Tema: Unidades 4 y 5.

Metodología: Ver el apartado IV.

Bibliografía: la obligatoria mencionada en las Unidades 4 y 5. Material audiovisual.

Observaciones: El profesor titular y el invitado harán mención somera de la bibliografía complementaria, a modo de orientación de los maestrandos y sus eventuales necesidades de profundización.

 

3er día:  Fecha: sábado 10/3/17, de 9:30 a 19:30 (con breaks e intervalo para almorzar).

Tema: Unidad 6.

Metodología: Ver el apartado IV.

Bibliografía: la obligatoria mencionada en las Unidades 4 y 5. Material audiovisual.

Observaciones: El profesor titular y el invitado harán mención somera de la bibliografía complementaria, a modo de orientación de los maestrandos y sus eventuales necesidades de profundización. Está confirmado para este día el lic. Antar Lerner, que compartirá su lectura de los supuestos hobbesianos de la obra de Sigmund Freud.

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