Calvino define la era de la información o la fluidez

Indigencia del discurso = plenitud = cultura fluida o bienestar en la cultura

Subrayado del artículo de Italo Calvino “Notas sobre el lenguaje político” (recopilado en Punto y aparte, de Tusquets, Barcelona, 1995)

“La intolerancia hoy día, a juzgar por el elevado número de episodios que conozco, se manifiesta, más que como imposición de un determinado discurso para excluir otros discursos, como rechazo de todo tipo de discursos, como burla del discurso de sí mismo. La perspectiva que ello implica sería, en último término, la de un mundo inarticulado, aunque no silencioso que se manifestase a través del alternarse de pulsiones agresivas y de caídas de tensión, individuales y multitudinarias (…). Hoy, el rechazo de la palabra, la negativa a escuchar, me parece signo de un deseo de muerte. Tender hacia la condición en que nada puede alcanzarnos desde afuera, en que el otro no interviene para desbaratar el estado de plenitud que creemos haber conseguido, significa envidiar la condición de muerto. La intolerancia es aspiración a que ‘el afuera de nosotros’ sea igual a lo que creemos que es ‘el dentro’ de nosotros, es decir, una cadaverización del mundo”.

Parece una buena y activa definición de la era de la información decir que se presenta como un rechazo de todo tipo de discursos, como burla del discurso de sí mismo. Cuando habla de rechazo de la palabra y negativa a escuchar, consiguientemente, no está hablando de una cerrazón totalitaria sino de una incapacidad, o por lo menos de una dificultad para relacionarse con lo otro, se trate de un ser humano, se trate del mundo, la sociedad, un problema, un hijo o lo que sea. El estado de plenitud del que habla, del mismo modo, no es una soberbia dogmática sino la plenitud que proviene de la idiotez, de la ausencia de reflexión, de la incapacidad para pensar. Se puede hablar de una plenitud posmoderna porque sólo hay pulsiones y no porque las pulsiones estén plenamente controladas por el discurso (que no funciona). Las pulsiones tienen una alternancia de intensidades crecientes o decrecientes pero eso no supone un cuestionamiento a la plenitud, puesto que para plantear una contradicción –o por lo menos una discontinuidad, o por lo menos una inconstancia– hay que poder armar un relato, y para armar un relato hace falta el discurso. El discurso, que es el que junta lo separado para mostrar lo opuesto, es el que yuxtapone y permite detectar una contradicción.

En breve: indigencia del discurso = ausencia de contradicción = plenitud no-pensante = cultura fluida o bienestar en la cultura

pablohupert@yahoo.com.ar

www.pablohupert.com.ar

Share

Comments

2 comentarios sobre “Calvino define la era de la información o la fluidez

    1. Gracias, post post. ¿Podés abrir la cuestión de la conexión entre afectivismo y hostilidad? Digo: en principio, parecen tendencias contrarias.
      Propongo: la búsqueda de inmunidad es una negación de la alteridad del otro recurre a un continuum de herramientas que van desde la «buena onda» afectivista al militarismo securitario tipo Blumberg. Afectivismo y hostilidad se homogeneizan en el contemporáneo afán de plenitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *